- Juanjo Corsino's Newsletter
- Posts
- Trascender e Incluir
Trascender e Incluir
¿Juanjo filósofo?

Procura estar siempre tratando de crecer, no solo en tu fotografía, sino también en tu vida.
Nuevas habilidades que aprendiste el año pasado hoy forman parte de ti, las integraste, y te ayudan a adquirir otras nuevas habilidades más. Y así, estar en constante crecimiento sería el proceso ideal. Para ir transcendiendo de una etapa de nuestra vida a otra.
Adopta una actitud de querer aprender algo nuevo siempre. Sí, es algo que debe surgir solo, pues como seres humanos siempre estaremos tentados a hacer lo mínimo para salir adelante o para llamar la atención, buscando la comodidad.
Pero el crecimiento siempre significa cambio, y el cambio puede ser incómodo o incluso asustar a algunos, por lo que el crecimiento tiene ser una mentalidad que elegimos constantemente.
Como fotógrafos, cuando encontramos una técnica que nos funciona y nos da tracción en nuestro trabajo, o llama la atención lo que estamos haciendo, nos acomodamos. Es por eso que hay fotógrafos que siguen usando las mismas técnicas que hace 15 años, y todavía se sorprenden al sentirse estancados.
Busca expandirte, probar otras herramientas, técnicas, ideas, lugares,… para asegurarte de que tu visión tiene más matices, que tu trabajo así tenga más profundidad.
La clave es trascender e incluir. Trascender es pasar de una etapa a otra; incluir es adoptar, asimilar e integrar esas nuevas habilidades en nosotros.
A partir de ahora recuerda que, cuando cometas errores o intentes cosas nuevas que no lleven a ninguna parte, cada una de esas te enseñará algo que te hará llegar a donde quieras estar.
Eres dueño de cada parte de tu viaje, de tus primeras fotografías y de tus últimas fotografías. Todo forma parte de ti y de tu crecimiento. No tengas resentimiento por las cosas que alguna vez hiciste mal: “Debí haber usado un 85mm”, “Esa luz no era la adecuada”, “El encuadre no expresa la escena tal y como yo la vi”. Todo eso es parte del viaje, esas fotografías son las que ayudaron a crear tus nuevas habilidades de hoy, por lo tanto, tienen su valor también, forman parte de tu camino.

“Y llegó el día en que el riesgo de quedarse apretado en un brote era más doloroso que el riesgo de florecer”. Anaïs Nin.
El mundo sería un lugar mucho mejor si todos aprendiéramos a integrar e incluir las diferentes etapas de nuestro viaje incluso públicamente sin miedo ni vergüenza. De aceptar todas las decisiones que tomamos, todos los callejones sin salida en los que caímos, y estar agradecidos por cada capítulo por el que hemos pasado para convertirnos en los artistas que somos hoy.
La vida es un viaje, el arte es un viaje, la fotografía es un viaje.
Busca siempre lo que sigue y nunca te conformes con lo que es: “Bueno, pues aplicando estos presets que me he bajado, esta sesión me ha quedado resultona. Y parece que a la gente le gusta. Creo que aplicaré siempre está técnica, no vaya a ser que si innovo o hago otra cosa pierda seguidores o clientes”.
No. Que no te seduzcan las ideas o frases hechas sobre quedarte donde estás solo porque ahí recibes atención o halagos. No dejarte seducir ni acomodarte te hará crecer constantemente y no estancarte.
Si alguna vez te sientes deprimido/a y sientes que no avanzas, piensa en que es una etapa más de tu camino, que aún tienes mucho camino por delante y agradece todo lo que has avanzado hasta llegar a ser quien eres hoy. Desde esa perspectiva solo te queda una vía: seguir avanzando.
Ocurre lo mismo con esto que os he escrito hoy. No sé qué pensarán en el futuro sobre esto, o incluso hoy muchos podrán decir: “¡Pero Juanjo, vaya parrafada filosófica que has soltado hoy!” Pero eso también forma parte de mí, de mi camino, y tal vez me lleve a otra etapa dentro de un tiempo o a compartir con vosotros nuevos aprendizajes o cosas interesantes. Como dice una canción de Mike Oldfield, “Only time will tell”… Solo el tiempo dirá. 😃
Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información:
Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.