Tener visión fotográfica

David DuChemin

Hoy quiero hablarte de uno de mis referentes: David DuChemin, fotógrafo, autor y aventurero.

David DuChemin habla del conflicto interior que experimentan los fotógrafos: el conflicto entre el artista y el amante de la tecnología. Tener un buen equipo está bien; tener visión fotográfica es todavía mejor.

Cualquiera puede fotografiar la pobreza; es muy fácil centrarse en la suciedad y en el dolor de los pobres. Pero es mucho más difícil (y mucho más necesario) escarbar bajo toda esa porquería y sacar a la luz la belleza y dignidad de personas que, de no haber sido porque han nacido en un lugar y en circunstancias diferentes a las nuestras, no se diferencian en nada de nosotros. Quiero que mis imágenes narren la historia de todas esas personas y que nos lleven más allá de la compasión, hacia la justicia y misericordia.

David DuChemin

Según él, es difícil hallarse en medio de la mezcla de color, luz y gente (en este mundo acelerado y ruidoso) y ser capaz de destilar de todo eso una fotografía sencilla y potente que permita al espectador sentir que está allí mismo: en mitad del barullo, en el mercado, en un templo, en la tienda o en el hogar de algún desconocido.

Delhi, India. Dos hombres bebiendo té en el templo de Nizamuddin. La figura de medio cuerpo de la mujer situada a la izquierda me dice más que los propios hombres. [Canon 5D Classic, 135mm, 1/3200, f/2, ISO 800] © David Duchemin

Como puedes observar, la imagen anterior nos dice que es bueno sugerir en lugar de mostrar completamente. En este caso, la parte del cuerpo la mujer ya nos cuenta una historia sin necesidad de enseñar su rostro. De aquí podemos aprender esta técnica compositiva (que también se usa en escritura), que es sugerir, no mostrar todas las cartas, y así dejamos que el espectador se imagine el resto, saque sus propias conclusiones y complete la historia en su mente.

¿Qué te ha parecido este consejo de hoy? Puedes escribirme o dejarme un comentario.

Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información, puedes escribirme a: [email protected] Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.