¿Por qué tus fotos no son nítidas?

Pasos para dominar la nitidez

La nitidez no es lo más relevante, pero tampoco debemos dejarla al azar. Hoy veremos varios pasos para saber qué elementos pueden estar afectando a la nitidez de nuestras fotos.

Paso #1. Cámaras y lentes.

Ambas tienen sus límites cuando son llevadas al extremo, como por ejemplo usar la apertura más cerrada posible (F22, incluso hasta F32 en algunos objetivos), o bien usar la máxima apertura (excepto en lentes de calidad Pro).

Paso #2. Exposición.

Cuanto más clara sea la imagen que captas con la cámara, mejor gestionará aspectos como la nitidez. Esto significa que, si la foto está muy oscura, la cámara tiene problemas a la hora de interpretar los contrastes y, a la hora de subir mucho las sombras en la edición, notaremos falta de definición y nitidez, se ven los detalles como empastados.

Paso #3. Velocidad.

Aquí es aconsejable mantener la velocidad mínima siempre en el mismo número que el objetivo fijo o zoom utilizado. Por ejemplo, si estamos usando un 100mm macro, la velocidad debemos seleccionarla en 1/100, 1/125 o superior. También es bueno mantener la cámara firme en la mano a la hora de disparar.

Paso #4. Apertura.

Cuanto más abierta esté la apertura, más fácil podemos perder o equivocar el enfoque, y como consecuencia, perder nitidez. Sobre todo si estamos muy cerca del motivo, como un retrato en primer plano. Como consejo aquí, utiliza valores de apertura que te permitan estar cómodo.

Paso #5. Configuraciones útiles de cámara.

Es buena idea usar el temporizador de la cámara en fotografía pausada o calmada, así evitamos el leve movimiento de la cámara cuando pulsamos el disparador (también cuando utilizamos un trípode). Otra buena idea es revisar en el menú de la cámara si tenemos activada la estabilización de imagen (si tu cámara la tiene) y el interruptor de estabilización en el objetivo. También es aconsejable no utilizar filtros en las lentes, salvo que estés deseando un efecto en concreto para tu fotografía. Y mejor subir un poco la ISO que arriesgarnos a disparar con una velocidad baja.

Pero recuerda: lo que importa en tus fotos es lo que quieres contar, expresar, más que la nitidez en sí.

Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información:

Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.