- Juanjo Corsino's Newsletter
- Posts
- Haz grandes fotos cuando puedas, de lo que puedas
Haz grandes fotos cuando puedas, de lo que puedas
Se trata de entrenar tu ojo

© Andrew Banner
Hoy prometo ser breve. Una vez le dijo un fotógrafo a un amigo: “Me has recordado que no tengo que fotografiar lo que me gusta, sino lo que puedo fotografiar”.
Se trata de ampliar tus horizontes, de comprender que hay fotos en todas partes. Si solo sales a fotografiar las cosas con las que te sientes cómodo, o que te gusta disparar, o en las que sientes que eres bueno, entonces no mejorarás porque te estás limitando demasiado.
Lo que puedes hacer es mirar las cosas de manera diferente, mantener los ojos abiertos y observar las cosas que te rodean y el potencial que tienen. Si esto ademas lo conviertes en un hábito diario y llevas la cámara siempre contigo, mejor aún.
Por feo que nos parezca un lugar, hay oportunidades en muchas cosas, solo con mirar a nuestro alrededor. Incluso en una escalera con barrotes viejos y oxidados, como en la foto de portada. Ahí podemos ver líneas, composición, contraste de color entre azules y marrones (cielo y arena; barrotes y escalones). O simplemente texturas, formas y diagonales en una toma más cercana de la misma escalera.
La creatividad está dentro de ti, y con eso ya puedes trabajar con lo que tienes frente a ti.
Cuando no tengas algo muy claro para fotografiar, solo mira un poco más: hacia tus pies, hacia arriba, hacia algún lado que no hayas mirado o desde otra posición o calle aledaña.
Si miras las cosas desde diferentes perspectivas, es cuando comienzan a aparecer las mejores imágenes.
Para practicar, ve mejor a los sitios cercanos a ti en lugar de viajar kilómetros interminables para tomar una foto. Hazlo como rutina. Puede ser en tu barrio, de camino al trabajo,… Los lugares cercanos a ti te son muy conocidos y tienes muchas oportunidades para ver nuevos puntos de vista cada vez que los fotografíes. Pruébalo y me cuentas.
Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información:
Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.