Por qué a veces la fotografía es tan frustrante

Aprende a hablar con tu cámara

Frustración inicial normal

¿A veces te has preguntado qué narices pasa cuando has sacado una foto y el resultado no se parece en nada a lo que veías o querías mostrar?

La respuesta filosófica es que las cámaras son estúpidas, solo pueden hacer lo que les decimos que hagan. Como fotógrafos tenemos que lograr que cumplan nuestras órdenes.

Soluciones

A veces nos preguntamos por qué la cámara no ve el mundo como lo hacemos nosotros. La solución es que debemos pasar del lenguaje humano a una conversación con la cámara, pasar a un lenguaje visual.

Así aprendes poco a poco a comunicarte con tu querida cámara, en lugar de mirar 1000 tutoriales o releerte el manual.

Juega con diferentes diafragmas o diferentes velocidades, solo por probar y ver sus efectos. Una vez conoces estos aspectos técnicos de tu cámara, mira cómo ve el mundo a través de ir probando distancias focales y ángulos de visión.

Con el tiempo, te costará menos entenderlo y podrás comunicarte mejor con tu cámara.

“Una cámara te enseña a ver el mundo sin una cámara”.

Dorothea Lange

Dedica más tiempo a mirar, observa nuevos puntos de vista, de cómo la cámara ve el mundo de manera diferente. Toma fotos todo el tiempo, pero a la vez rodéate de gente, haz fotografía callejera, bajo cualquier condición: soleado, nublado, bajo la lluvia…

Siéntete libre de explorar, ten una amplia gama de ideas y nútrete de varias influencias. Tarde o temprano, aprenderás a hablar con tu cámara.

Con tu visión, y la posterior edición, hay 1 millón de formas de fotografiar el mismo motivo. No hay solo un camino definido. No importa qué cámara uses o qué configuración tengas para lograr la foto, pues la cámara hará lo que le digas que haga.

Para dejar de sentirte frustrado con esto, y sentir que es solo una extensión natural de ti, encuentra una manera de aprovechar el lenguaje visual. Con ideas y conceptos que funcionan muy bien, comparando tus fotos entre sí y ver cuál expresa mejor lo que quieres o funciona mejor visualmente.

¿Quieres seguir formándote en fotografía de la manera más sencilla y a tu ritmo? Ponte en contacto conmigo en: