Enfocar fácil con tu cámara

Guía para enfocar de manera sencilla y práctica

El enfoque juega un papel crucial en nuestra fotografía. Es más que simplemente ajustar la cámara para que la imagen final esté nítida; es una forma de narrativa visual que transforma instantes fugaces en recuerdos inmortales, gracias a seleccionar qué queremos mostrar a través del enfoque en nuestra toma.

Hoy te traigo una breve guía para enfocar de manera muy fácil con tu cámara. Sin tecnicismos, sin complicaciones, sin tener que mirar o probar muchas opciones disponibles hoy en día. Tan solo nos bastan dos maneras para conseguirlo. Vamos a ello.

Importante: Consulta el manual de tu cámara para encontrar cómo utilizar y ajustar estos dos métodos de enfoque.

Enfocar usando un único punto de enfoque

En nuestras cámaras, por defecto, se seleccionan una zona (área de enfoque) o varios puntos cuando vamos a disparar. Esto, de manera automática, nos puede servir en algunas ocasiones, pero si queremos precisión y enfocar correctamente donde queremos, mi consejo número 1 es utilizar un único punto de enfoque.

Selección de un único punto de enfoque

Para ello, desde el menú de cámara, nos vamos a la configuración del enfoque y seleccionamos un único punto de enfoque. Este punto lo podemos mover y colocar justo donde queremos enfocar bien usando un pequeño joystick, botones con flechas o incluso deslizando el dedo a través de la pantalla LCD. Y listo, ya podemos enfocar y disparar para obtener un enfoque preciso.

Movemos el punto de enfoque justo donde queremos enfocar

Enfocar usando el detector de rostro y ojos

En las cámaras actuales tenemos una opción sencilla y rápida para enfocar rápidamente la cara y los ojos de la persona a la que vamos a fotografiar. E igual que en el caso anterior, vamos al menú de cámara y seleccionamos la opción detección de cara/ojos. Incluso en algunos modelos de cámara, nos permite también seleccionar el ojo derecho, izquierdo y también el ojo más cercano a cámara. ¿Esto es genial, verdad?

Selección de detección del ojo

Una vez seleccionada esta opción tan útil, ya solo nos queda pulsar el botón para enfocar y luego disparar. Verás cómo el punto de enfoque se ilumina confirmando que ha enfocado. Y listo, a disfrutar de tu cámara enfocando de manera sencilla y muy precisa.

Ejemplo de enfoque por detección de rostro/ojos

Nota: Estas dos opciones de enfoque automático son muy buenas sobre todo si usamos aperturas muy abiertas en retrato, como por ejemplo F1.2 - F1.4 - F1.8. En algunas réflex también tienes esta opción, aunque no tan rápida ni tan completa como en las mirrorless.

¿Qué te han parecido? Sencillas, ¿verdad? Ahora puedes practicar y comentar qué tal estos dos sistemas de enfoque de tu cámara.