- Juanjo Corsino's Newsletter
- Posts
- Dejar de tomar buenas fotos para tomar fotos excelentes
Dejar de tomar buenas fotos para tomar fotos excelentes

© Simon d’Entremont
Tomar fotos buenas o agradables es a menudo un camino para aprender las reglas y aplicarlas de una manera que cumpla con las expectativas de los demás. Y eso es lo que hacen millones de fotógrafos en todo el mundo, y por eso ves miles de fotos tan parecidas unas a otras en redes sociales o webs.
Y estas son el tipo de fotos que seguirás obteniendo si te mantienes en el mismo camino. ¿Cómo salir de ahí y dar un paso más en la fotografía? Vamos a ello:
#1. Pregúntate qué puedes hacer de manera diferente. Encuadres distintos, disparar en vertical, buscar reflejos, contraluces en puestas de sol, colocar la cámara en otros ángulos para variar la perspectiva,…
#2. Inventa algo que sea nuevo. Ten una idea de lo que quieres captar y hazla tuya. Mezclar retratos con paisajes, una edición nueva en Lightroom o Photoshop, macro de objetos no usuales o de los que casi nadie toma fotos, capturar fotos de lugares comunes con tu móvil,… Piénsales en un tema que te encante y crea fotos sobre ese tema usando los recursos que tengas a mano.
#3. Rompe las reglas. Busca otras alternativas y puntos de vista. Coloca el sol detrás de tu sujeto, no tengas miedo a capturar tomas en días con luz dura, haz tomas muy encajadas o muy angulares en lugar de llenar el encuadre,…
#4. Dispara, dispara, dispara. No te quedes pensando en el momento perfecto para hacer la toma perfecta. Y más aún si hay acciones o escenas interesantes delante de ti.
#5. Sé valiente. Esto significa tener suficiente coraje para que tus fotos no sean amadas por todos. Haz las que te gusten, no pienses en la foto que guste a los demás. Esto es como la vida misma; no le podemos gustar a todo el mundo, y nuestras fotos tampoco tienen por qué gustar a todos. Piensa que muchos artistas superan los límites de la creatividad y con ello se ganan muchos escépticos, pero así se innova. Tratar de hacer fotos correctas para encajar en el molde de cómo otros ven el mundo te llevará a obtener más fotos simplemente bonitas. Pero solo tú puedes mostrar la visión de cómo ves el mundo; esa es la gran diferencia.
Así que sal y muéstrales lo que tienes. Cuando te digan frases del estilo: “Sabía que era tu foto antes de leer el título”, o “Me encanta tu trabajo”, eso significará que vas por buen camino, que vas cogiendo un estilo.
Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información:
Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.