Consejos de fotografía para empezar el año

Hoy quiero empezar este artículo felicitándote el año. Deseo que disfrutes de lo que más te gusta, que aprendas cosas nuevas y tengas experiencias fascinantes.

No te obsesiones con la repercusión de tus publicaciones en redes sociales como Instagram, Facebook o TikTok. Deja de medir tu valor por la cantidad de “likes” o alcance. Lo importante es disfrutar lo que haces con cariño y autenticidad. Si tu trabajo llega a más personas, ¡genial! Pero no lo hagas solo por buscar aprobación externa.

Las redes sociales pueden ser tóxicas si dejamos que nos dominen. A menudo nos enfocamos en lo negativo: quién debería ver nuestras fotos o a quién podrían gustarle, olvidando algo esencial: el mayor admirador de tu trabajo debes ser tú mismo/a.

Tratar de complacer a todo el mundo es agotador, y además, está fuera de tu control. Los algoritmos, las analíticas o el alcance mensual son variables impredecibles. Pero lo que sí puedes controlar es en qué inviertes tu tiempo y energía. Concéntrate en mejorar, en disfrutar, y en crecer tanto en calidad como en experiencias.

¿Sabías que muchos de los grandes fotógrafos de marcas icónicas o de moda apenas usan las redes sociales? No las necesitan. Su éxito radica en la pasión y excelencia de su trabajo, no en un contador de “likes”. Haz que tu arte sea tu prioridad. Las redes, si las usas, que sean solo una herramienta, no el objetivo.

Descansa, sal a pasear, haz ejercicio. Estar en movimiento hace que te sea más fácil empezar a crear.

Ten cuidado con las compras compulsivas o el querer tener el mejor equipo. No es necesario. Últimamente he escuchado en vídeos a personas afirmar que cámaras que tuvieron hace años ahora dicen que están “desfasadas” y que no sirven para algunos tipos de fotografía. Pero, lo curioso es que hace años se hacían bodas, deporte, eventos o mil cosas más con esas mismas cámaras que hoy les parecen obsoletas. Valora lo que tienes. Nuevos aparatos no son la solución al estrés, la ansiedad o las preocupaciones diarias.

Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información: https://juanjocorsino.com Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.