- Juanjo Corsino's Newsletter
- Posts
- No te obsesiones con la calidad de imagen
No te obsesiones con la calidad de imagen

Foto capturada con la “modesta” Olympus EM10 Mark II
Actualmente, la mayoría pone la calidad de imagen en un pedestal. Pero hay que superar esa creencia, mejor enfocarse en fotografía de calidad, que es muy diferente.
La verdadera pasión nace del arte de la fotografía, de estar en lugares extraordinarios que capturar y de conocer a personas únicas a las que retratar.
No se trata del mejor equipo o, como decía, de la mejor calidad de imagen, sino de la alegría de estar ahí fuera con tu cámara. Incluso puedes disfrutar igualmente llevando una pequeña cámara compacta o tu smartphone (los últimos modelos tienen cámaras mejoradas y además muchos ya graban vídeo en 4K).
Un indicio a tener en cuenta es que cuando no te importa qué cámara u objetivo llevas, es cuando más libre te sientes y más disfrutas de la fotografía.
No quiero juzgar a los que desean tener la última cámara y muchos megapixeles. Si es lo suyo, adelante, siempre y cuando no se atasquen en la etapa de pensar mucho en el equipo.
Pero como opinión mía, te diré que todo esto puede ser por la mentalidad occidental que tenemos la mayoría, sobre todo los que vivimos en Europa, Japón, Corea del Sur y varios países de América. Pero, ¿qué sucede con zonas del mundo que lamentablemente tienen menos recursos económicos? Pues que vemos a profesionales realizar trabajos fantásticos con modelos de cámaras que tienen 10 años o más desde su fecha de lanzamiento. Cámaras que muchos hoy en día desecharían como cuerpo principal para sus trabajos. Esto me hace pensar, si hoy por ejemplo sale una cámara nueva con mil características alucinantes, ¿por qué ya no serviría dentro de 10-12 años?
Mi consejo para finalizar: piensa en escapadas para disfrutar un día haciendo lo que más te gusta, piensa en la luz maravillosa de un atardecer y piensa en una persona admirable a la que te gustaría fotografiar.
Sí, como puedes ver, estoy un poco filosófico estas semanas, pero quiero compartir contigo todo aquello que me sucede, que descubro o que veo interesante para ti.
Si deseas aprender más fotografía a tu ritmo, de manera muy muy sencilla y personalizada, ahora tienes dos modalidades: una membresía con contenidos semanales, atención de lunes a viernes a través de email y una conexión en directo mensual, y mentorías personalizadas. Para más información:
Sigue disparando, sigue creando, sigue aprendiendo y nos vemos la próxima semana con más consejos.